top of page

Cuerpo eterno



Altered Carbon

Cuando observé el tráiler de la serie «Carbono Alterado», quedé impactado y con mucha expectativa. Me causó conmoción mirar que la propuesta estética tenía ciertas similitudes de «Blade Runner» y se adhería a la gran tradición del ciberpunk norteamericano de William Gibson y Philip Dick. Además, era la adaptación del libro «Carbono Alterado» del escritor Richard Morgan. Una novela que fue publicada en español por la Editorial Minotauro en el año 2005. Unos años después, leí la novela y me gustó. Tiene una historia con una interesante extrapolación y cuestiones de orden filosófico, aunque el desarrollo literario es plano.


La serie «Carbono Alterado» se lanzó en el 2018 en el servicio de streaming Neflix. El guión fue hecho por un equipo de escritores (Brian Nelson, Russel Friend y Garrett Lerner) liderados por Laeta Kalogridis. Los protagonistas fueron Joel Kinnaman, James Purefoy y Martha Higareda. Los directores de la serie fueron: Miguel Sapochnik, Nick Hurran, Alex Graves, Uta Briesewitz y Andy Goddard. Es una serie de alto presupuesto. Muchos críticos han elucubrado que quizás cada episodio puede costar unos 7 millones de dólares. Los productores ejecutivos no han confirmado ni negado. De confirmarse este dato, el presupuesto de la serie rondaría los 70 millones de dólares. Se constituiría en la serie más costosa de Neflix y de la televisión.


Carbono Alterado

La serie está situada en el 2384. En este futuro, la conciencia del ser humano es almacenada en los dispositivos que se llaman: «Pilas» y son insertados en los cuerpos. De este modo, el cuerpo es clonado y se convierte en algo desechable, y se lo llama: «funda». El ser humano muere si es destruida su pila. En este futuro, Takeshi Kovacs, un ex rebelde de un exoplaneta, despierta luego de 250 años, en el cuerpo de un ex-agente de policía, gracias al millonario Laurens Bancroft. El millonario le propone a Takeshi que le entregará su libertad y la potestad sobre su nuevo cuerpo, a cambio de que investigue su extraño suicidio, porque no cree que él haya sido capaz de suicidarse y piensa que hay un complot en contra suyo. Ahí empieza una serie de aventuras desenfrenadas, que le remiten al propio pasado de Takeshi y que tiene relación con la resolución del caso que fue contratado por Laurens Bancroft.


La serie «Carbono Alterado» tuvo una ruta larga de producción ejecutiva, de aproximadamente quince años. Primero, la productora de Laeta Kalogridis compró los derechos de la novela de Richard Morgan en el 2002, porque le había gustado el tema de transhumanismo y que se alejaba de la Inteligencia artificial. Ella armó el proyecto y lo presentó a Warner. Los productores ejecutivos de la Warner compraron la opción de producción. Pero en cambio sugieron varios conflictos. Primero, la serie tenía un alto presupuesto, y segundo, los productores ejecutivos querían que fuera una serie para mayores de 13 años. Laeta Kalogridis estaba en desacuerdo con el segundo punto, porque consideraba que debido a las características de la historia, las escenas de violencia extrema y sexo tenían que ser para mayores de 16 años. La falta de presupuesto y que no pudieron ponerse de acuerdo hicieron que el proyecto quedara archivado. Unos años después, los derechos retornaron a Laeta Kalogridis y ella propuso el proyecto a otras productoras como Skydance. Ellos se interesaron, pero igual, tenían el problema del presupuesto. Laeta Kalogridis y el director del episodio piloto decidieron proponer a Neflix. Los ejecutivos de esta empresa dieron luz verde al proyecto. En una entrevista para el portal Uproxx, Laeta Kalogridis comentó que cuando Neflix se sumó al proyecto, logró tener libertad creativa para plantear el mundo ciberpunk de «Carbono Alterado».


Carbono Alterado

«Carbono Alterado» tiene algunas cuestiones interesantes tanto en su producción como en su guión. En cuanto a la producción, es la forma en que se produjo la serie. La serie tuvo como showrunner (productor ejecutivo y guionista principal) a Laeta Kalogridis. Es algo interesante, sí consideramos que las series de ciencia ficción de alto presupuesto fueron liderados por showrunners hombres, por ejemplo, Babylon 5, el showrunner fue J. Michael Straczynski. Hollywood Reporter menciona que «Carbono Alterado parte como una serie de alto presupuesto creada por una mujer en un género tradicionalmente visto como una competencia de hombres». Ciertamente, los grandes estudios consideraban que los hombres eran más aptos para liderar como productores ejecutivos y guionistas principales, porque estas producciones tenían altas dosis de violencia y sexo. «Carbono Alterado» marca un cambio en este tipo de producciones.


Carbono Aleterado

En cuanto al guión de la serie. En la novela de Morgan, los personajes femeninos son simples y sin muchos cuestionamientos. Laeta Kalogridis adapta el libro, construyendo personajes femeninos potentes, independientes, valientes y férreos. Hay un evidente desarrollo del arco dramático que les proporciona un desarrollo adecuado, coherente y humano. Laeta Kalogridis comentó para Hollywood Reporter, que ella revisó el arco dramático de los personajes femeninos porque deseaba potenciarlos, ya que había notado que en muchas series de ciencia ficción, éste era un punto débil, ya que no llegaban a desarrollarse adecuadamente y a veces, eran irreales. Ella construyó mujeres de lucha y persistentes. Por ejemplo, Reileen Kawahara, la hermana de Takeshi Kovacs es una mujer extremadamente ambiciosa, pero con un alto sentido del amor filial. O Kristin Ortega, una detective que tiene fuerza, ética y con las suficientes agallas para pelear contra lo que se oponga en la resolución de los casos.


 

Anuncio



 

En cuanto a la temática, la serie plantea cuestiones éticas. En el futuro, los humanos son «fundas» y «pilas». Es una metáfora filosófica, ya que inherentemente plantea que el hombre es «conciencia» y «cuerpo». La «consciencia» se vuelve reusable, portátil y de almacenamiento, igual que un disco duro. Por otro lado, el cuerpo se convierte en un objeto que se puede usar como se lo venga en gana, al final sí se lo estropea, se lo cambia. Es decir, el cuerpo se mercantiliza. Depende la cantidad de dinero que se tenga para conseguir un cuerpo mejor. Es decir, en el universo de «Carbono Alterado», consciencia y cuerpo han sido cosificados por el capitalismo. ¿Acaso el sistema capitalista ha logrado mercantilizar la muerte?


En la ciencia ficción es importante el universo y la extrapolación. El universo de «Carbono Alertado» es cercano a al nuestro mundo contemporáneo. Por ejemplo, Takeshi Kovacs es un ex-rebelde, un guerrillero en un exoplaneta. Algo cercano a las luchas guerrilleras en América Latina. O la forma de relacionarse en el cuartel de policía no es diferente a nuestra contemporaneidad. Hay detectives que investigan por hallar justicia y otros que son corruptos y comprados al poder. Es decir, el universo de «Carbono Alterado» es cerca al espectador, lo que la hace empática. Por otro lado, la extrapolación de la serie es un punto brillante. ¿Acaso las «fundas» y «las pilas» son el futuro de la clonación humana? En el universo de «Carbono Alterado», la tecnología de las «fundas» y las «pilas» cambió las relaciones sociales y de convivencia, lográndose la ansiada inmortalidad. Una inmortalidad que resulta perjudicial, porque los sistemas de opresión y de explotación laboral se perpetúan.


En cuanto a sus guiones, las historias transcurren a un ritmo acelerado y con bastante suspenso. Los puntos de giro ocurren de manera sorpresiva. Se maneja adecuadamente los flashbacks y el espectador no llega a confundirse. Hay mucha verosimilitud en el desarrollo de la historia, a pesar que algunas escenas de violencia extrema se vuelven inverosímiles. Hay algunas escenas de sexo que son gratuitas, que quizás pudieron haber sido eliminadas, pero eso no le quita la calidad a la historia.

«Carbono Alterado» es una serie que plantea cuestionamientos de orden moral y ético. Debido a su modo de producción y la fuerza creativa se constituye en una brillante serie de ciencia ficción.

Referencia: ABC News. (2018). How showrunner Laeta Kalogridis created a new universe in Netflix’s «Altered Carbon» - ABC News. Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de http://abcnews.go.com/GMA/Culture/showrunner-laeta-kalogridis-created-universe-netflixs-altered-carbon/story?id=52797117

Eggertsen, C. (2018a). «Altered Carbon» Creator Laeta Kalogridis: How I Made It in Hollywood. Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de https://www.hollywoodreporter.com/live-feed/altered-carbon-creator-laeta-kalogridis-how-i-made-it-hollywood-1081195 Eggertsen, C. (2018b). «Altered Carbon»: Inside the Drama’s 15-Year Road to Netflix. Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de https://www.hollywoodreporter.com/live-feed/altered-carbon-inside-dramas-15-year-road-netflix-1080944 News, A. B. C. (2018). How «Altered Carbon» pushes the envelope in its roles for women. Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de http://abcnews.go.com/GMA/Culture/showrunner-laeta-kalogridis-created-universe-netflixs-altered-carbon/story?id=52797117 Seitz, D. (2018a). ‘Altered Carbon’s Laeta Kalogridis On The Show’s Journey To Netflix. Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de https://uproxx.com/hitfix/altered-carbon-laeta-kalogridis/ Seitz, D. (2018b). ’Altered Carbon’s Laeta Kalogridis On The Show’s Journey To Netflix. Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de https://uproxx.com/hitfix/altered-carbon-laeta-kalogridis/

Fotos y videos: ©Neflix

230 visualizaciones0 comentarios
logo_white_background.jpg
Noches oscuras, bocas grandes.jpg
portada.jpg
1. El instinto de la luz (pdf).jpg
IMG_0629.jpg
PORTADA 1.jpg
Portada Doce Horas - Segunda edición.jpg
propaganda omicron.jpg
bottom of page