top of page

Definir a la ciencia ficción: una tarea compleja



Ciencia ficción

Por Cristián Londoño Proaño

La ciencia ficción es un género muy extenso y tiene muchas aristas. Hay varios autores del género que han tratado de definirla, pero en sus definiciones han excluido a uno o otro subgénero.

La dificultad de definir el género radica, en primer lugar, que es un género que depende del propio autor. Si el escritor o el lector considera que una obra es ciencia ficción entonces lo es. Esta consideración hace que la definición se vuelva inestable y sin límites claros. Por otro lado, el problema de definir la ciencia ficción es complejo. Miquel Barceló en su libro «Ciencia Ficción - Guía de Lectura» explica que: «El problema de la definición del género deriva directamente de la inexistencia de límites precisos para la temática y los enfoques que utiliza la ciencia ficción. Sus narraciones pueden transcurrir en el presente, en el pasado o incluso en un tiempo alternativo ajeno a nuestra realidad». Es decir, la complejidad de definir el término es propia del género.


Isaac Asimov

A esto hay que sumar que la ciencia ficción cambia continuamente y sus temáticas se vuelven cada vez más amplias y generalizadas. Es un género que no tiene las fronteras establecidas, donde todo es posible.

Por otro lado, muchas veces la ciencia ficción y la fantasía se mezclan. La fantasía toma técnicas de la ciencia ficción. Y la ciencia ficción toma técnicas de la fantasía, por ejemplo, Ray Bradbury lo hace en su obra «Crónicas Marcianas».

En mi caso, en la novela «Underbreak» utilizo una técnica mixta. JD Bellow, policía terrestre que forma parte del grupo shadow, tiene una experiencia extrasensorial cuando se comunica con su difunta esposa, que fue una científica asesinada por las mafias de New Pacific. Ese evento es fantástico y forma parte de la trama de mi thriller futurista.


Brian Aldiss

Cito algunas definiciones de escritores célebres de la ciencia ficción. Para el escritor británico Brian Aldiss, la ciencia ficción es «la búsqueda de una definición del hombre y su ubicación dentro de un universo que resulte coherente con nuestro nivel de conocimientos (ciencia), que es avanzando pero a la vez confuso». En este caso ubica a la ciencia ficción como consecuencia de la ciencia. Muchas de las obras de ciencia ficción quedarían definidas, pero habrían otras que quedarían relegadas.


Isaac Asimov

Para Isaac Asimov, autor monumental del género, la ciencia ficción es «la rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología». Asimov define a la ciencia ficción en función de una base científica amplia. En esta definición se quedan excluidas algunas obras, por ejemplo, «Mañana será así» de Robert Sheckley.


Robert Heinlein

Robert Heinlein dice que «una breve definición de casi toda la ciencia ficción sería una especulación realista en torno a unos posibles acontecimientos futuros, sólidamente basada en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y en concienzudo conocimiento del método científico. Para que la definición cubra toda la ciencia ficción (en lugar de «casi toda») basta tan sólo eliminar la palabra futuro». Esta definición abarca bastantes obras de ciencia ficción y quizás, sea completa.

Para la escritora norteamericana Judith Merril, la ciencia ficción «es la literatura de la imaginación disciplinada». Engloba a todas las obras del género y pone de relieve a uno de los actores principales del género: la imaginación. Pero alguien, con justo derecho, puede decir que la fantasía también lo cumple.


Orson Scott Card

Por esta dificultad de definir a la ciencia ficción, yo apoyo el planteamiento de muchos críticos, estudiosos y escritores de que el género debería llamarse «ficción especulativa». Orson Scott Card dice que: «la ficción especulativa se dirige, por definición, a un público que quiere enfrentarse a lo extraño, un público que quiere pasar su tiempo en mundos que definitivamente no sean como el que les rodea». En esta definición se incluye los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Al final de cuentas, la ficción especulativa es el arte de imaginar el presente, el pasado o el futuro de un mundo posible en una cantidad infinita de multiversos.

También puede revisar otra entrada en este blog sobre lo que escribió Isaac Asimov sobre lo que es ciencia ficción: Aquí el artículo.

293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo_white_background.jpg
Noches oscuras, bocas grandes.jpg
portada.jpg
1. El instinto de la luz (pdf).jpg
IMG_0629.jpg
PORTADA 1.jpg
Portada Doce Horas - Segunda edición.jpg
propaganda omicron.jpg
bottom of page